A continuación exponemos la normativa general para todos los envíos de trabajos. Más abajo también encontrarás la normativa específica para cada uno de los tipos de trabajo que se pueden enviar al congreso así como ejemplos para que puedas elaborarlo.
Aquí el modelo de diapositivas para las comunicaciones orales
Distinguimos entre 3 tipos de trabajos que son susceptibles de ser aceptados, cuyas instrucciones se detallarán más adelante:
Se podrán enviar trabajos hasta el 17 de septiembre de 2023 a las 23.59h.
El/La primer/a autor/a, que será también el/la autor/a de correspondencia, será informado/a de la aceptación del trabajo en un plazo aproximado de 7-10 días desde el envío del mismo.
En el caso del envío de trabajos originales o revisiones sistemáticas, el formato de presentación (comunicación oral o póster) se comunicará antes del 24 de septiembre a través de correo electrónico.
El Comité Científico otorgará premios a las 3 mejores comunicaciones orales, los 3 mejores pósteres y las 3 mejores infografías, según un proceso de evaluación ciega por pares realizado por expertos en cada una de las categorías.
La evaluación se basará en la originalidad e interés de la temática, la rigurosidad científica en todos los ítems de la estructura del trabajo y la calidad de la información presentada.
Para recibir el premio correspondiente, es obligatorio que uno/a de los/as autores/as del trabajo, preferiblemente el/la primer/a autor/a, esté presente en el acto de entrega de premios.
No es necesario que ninguno/a de los/as autores/as esté inscrito/a al Congreso para enviar sus trabajos. Sin embargo, una vez aceptado el trabajo, la inscripción del/de la primer/a autor/a es obligatoria para la presentación del mismo en cualquiera de sus formatos (comunicación oral o póster).
Cada trabajo (comunicación oral, póster o infografía) podrá tener un máximo de 8 autores/as. Asimismo, cada autor/a solo podrá ser el/la primer/a autor/a de un único trabajo en cualquiera de sus formatos, pudiendo ser co-autor de otros trabajos.
El contenido de los trabajos deberá ser original y no haber sido presentado o publicado anteriormente. Los trabajos deberán estar relacionados con algunas de las siguientes líneas de investigación:
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 300 palabras (sin incluir título, autores/as, afiliaciones, palabras clave ni referencias bibliográficas). Deberá incluirse el nombre y la afiliación de todos/as los/as autores/as, siguiendo la nomenclatura que aparece en el trabajo de ejemplo (click aquí).
Para las comunicaciones orales: Aquí el modelo de diapositivas para las comunicaciones orales
El trabajo deberá incluir los siguientes apartados:
El estilo bibliográfico será el formato Vancouver, con los números de cita durante el texto entre paréntesis y las publicaciones ordenadas en el listado de referencias según el orden de aparición en el texto, utilizando un formato abreviado.
Ejemplo referencia:
El resumen enviado no deberá contener tablas, gráficos ni figuras. Para la redacción de los trabajos solo podrán emplearse caracteres ASCII, y las unidades de medida deberán ser las del Sistema Internacional.
El/La primer/a autor/a será también el/la autor/a de correspondencia, y deberá inscribirse al Congreso para poder presentar el trabajo.
En el caso de la aceptación de un trabajo como comunicación oral, éste será presentado durante 7 minutos en un aula habilitada para tal fin mediante el uso de diapositivas u otros elementos visuales similares (Prezi, etc.), donde se debe incluir el logotipo de la RED de Entrenamiento de Fuerza y Rendimiento Neuromuscular (descargar aquí), entre otros de libre elección por los/as autores/as. Después de este tiempo, el Comité Científico podrá realizar preguntas durante un tiempo no superior a los 3 minutos.
En el caso de la aceptación de un trabajo como póster, éste será presentado durante 2 minutos en el lugar donde se encuentre ubicado durante los descansos establecidos en el programa del Congreso. Después de este tiempo, el Comité Científico podrá realizar preguntas durante un tiempo no superior a los 2 minutos. El formato de presentación deberá incluir el logotipo de la RED de Entrenamiento de Fuerza y Rendimiento Neuromuscular (descargar aquí), entre otros de libre elección por los/as autores/as, siendo las medidas obligatorias 84,1 cm de alto x 59,4 cm de ancho (tamaño A1), en formato vertical.
Por último, se recuerda leer el apartado de «normativa general para el envío de trabajos«.
Las infografías permiten la explicación de forma sencilla y visual de conceptos relacionados con aspectos fisiológicos, métodos de entrenamiento o pruebas de evaluación del rendimiento neuromuscular relevantes. Para la elaboración de la infografía se deben seguir los siguientes principios normativos:
Referencias para ampliar información sobre la elaboración de infografías en un contexto científico y académico:
Las infografías serán expuestas de manera continuada en los diferentes monitores y dispositivos electrónicos del Congreso, no siendo necesario que los/as autores/as estén junto a dichos dispositivos en ningún momento concreto del Congreso.