Normativa general para el envío de trabajos

A continuación exponemos la normativa general para todos los envíos de trabajos. Más abajo también encontrarás la normativa específica para cada uno de los tipos de trabajo que se pueden enviar al congreso así como ejemplos para que puedas elaborarlo.  

Aquí el modelo de diapositivas para las comunicaciones orales

Distinguimos entre 3 tipos de trabajos que son susceptibles de ser aceptados, cuyas instrucciones se detallarán más adelante:

  • Comunicación oral.
  • Póster.
  • Infografías.
  • Todos los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección congresofuerza2023@gmail.com
  • En el caso del envío de trabajos originales o revisiones sistemáticas, se deberá indicar claramente la preferencia del formato de presentación: comunicación oral o póster.
  • En el caso del envío de infografías, se enviará el formato definitivo de la misma en lugar de un resumen desarrollado.
  • Las lenguas oficiales del Congreso son el español y el inglés, siendo posible presentar los trabajos en cualquiera de estos idiomas.

Se podrán enviar trabajos hasta el 17 de septiembre de 2023 a las 23.59h.

El/La primer/a autor/a, que será también el/la autor/a de correspondencia, será informado/a de la aceptación del trabajo en un plazo aproximado de 7-10 días desde el envío del mismo.

En el caso del envío de trabajos originales o revisiones sistemáticas, el formato de presentación (comunicación oral o póster) se comunicará antes del 24 de septiembre a través de correo electrónico.

El Comité Científico otorgará premios a las 3 mejores comunicaciones orales, los 3 mejores pósteres y las 3 mejores infografías, según un proceso de evaluación ciega por pares realizado por expertos en cada una de las categorías.

La evaluación se basará en la originalidad e interés de la temática, la rigurosidad científica en todos los ítems de la estructura del trabajo y la calidad de la información presentada.

Para recibir el premio correspondiente, es obligatorio que uno/a de los/as autores/as del trabajo, preferiblemente el/la primer/a autor/a, esté presente en el acto de entrega de premios.

No es necesario que ninguno/a de los/as autores/as esté inscrito/a al Congreso para enviar sus trabajos. Sin embargo, una vez aceptado el trabajo, la inscripción del/de la primer/a autor/a es obligatoria para la presentación del mismo en cualquiera de sus formatos (comunicación oral o póster).

Cada trabajo (comunicación oral, póster o infografía) podrá tener un máximo de 8 autores/as. Asimismo, cada autor/a solo podrá ser el/la primer/a autor/a de un único trabajo en cualquiera de sus formatos, pudiendo ser co-autor de otros trabajos.

Normativa para el envío de Comunicaciones orales y/o Pósteres

El contenido de los trabajos deberá ser original y no haber sido presentado o publicado anteriormente. Los trabajos deberán estar relacionados con algunas de las siguientes líneas de investigación:

  • Nuevas tendencias metodológicas en el entrenamiento de fuerza.
  • Entrenamiento de fuerza y rendimiento neuromuscular.
  • Entrenamiento de fuerza, prevención y readaptación de lesiones.
  • Evaluación del rendimiento neuromuscular.
  • Entrenamiento de fuerza y salud.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 300 palabras (sin incluir título, autores/as, afiliaciones, palabras clave ni referencias bibliográficas). Deberá incluirse el nombre y la afiliación de todos/as los/as autores/as, siguiendo la nomenclatura que aparece en el trabajo de ejemplo (click aquí).

Para las comunicaciones orales: Aquí el modelo de diapositivas para las comunicaciones orales

El trabajo deberá incluir los siguientes apartados:

  • INTRODUCCIÓN, incluyendo el objetivo del estudio al final de la misma.
  • MÉTODOS, describiendo claramente el procedimiento llevado a cabo.
  • RESULTADOS, sin incluir ningún tipo de tablas, figuras ni gráficos.
  • DISCUSIÓN, interpretando los resultados obtenidos e incluyendo la/s conclusión/es del trabajo y sus aplicaciones prácticas.
  • REFERENCIAS, se recomienda no más de 3 referencias bibliográficas.

El estilo bibliográfico será el formato Vancouver, con los números de cita durante el texto entre paréntesis y las publicaciones ordenadas en el listado de referencias según el orden de aparición en el texto, utilizando un formato abreviado.

Ejemplo referencia:

  • Suchomel et al. Sports Med. 2018;48(4):765-785.

El resumen enviado no deberá contener tablas, gráficos ni figuras. Para la redacción de los trabajos solo podrán emplearse caracteres ASCII, y las unidades de medida deberán ser las del Sistema Internacional.

El/La primer/a autor/a será también el/la autor/a de correspondencia, y deberá inscribirse al Congreso para poder presentar el trabajo.

En el caso de la aceptación de un trabajo como comunicación oral, éste será presentado durante 7 minutos en un aula habilitada para tal fin mediante el uso de diapositivas u otros elementos visuales similares (Prezi, etc.), donde se debe incluir el logotipo de la RED de Entrenamiento de Fuerza y Rendimiento Neuromuscular (descargar aquí), entre otros de libre elección por los/as autores/as. Después de este tiempo, el Comité Científico podrá realizar preguntas durante un tiempo no superior a los 3 minutos.

En el caso de la aceptación de un trabajo como póster, éste será presentado durante 2 minutos en el lugar donde se encuentre ubicado durante los descansos establecidos en el programa del Congreso. Después de este tiempo, el Comité Científico podrá realizar preguntas durante un tiempo no superior a los 2 minutos. El formato de presentación deberá incluir el logotipo de la RED de Entrenamiento de Fuerza y Rendimiento Neuromuscular (descargar aquí), entre otros de libre elección por los/as autores/as, siendo las medidas obligatorias 84,1 cm de alto x 59,4 cm de ancho (tamaño A1), en formato vertical.

Por último, se recuerda leer el apartado de «normativa general para el envío de trabajos«.

Normativa para el envío de infografías

Las infografías permiten la explicación de forma sencilla y visual de conceptos relacionados con aspectos fisiológicos, métodos de entrenamiento o pruebas de evaluación del rendimiento neuromuscular relevantes. Para la elaboración de la infografía se deben seguir los siguientes principios normativos:

  • Formato: la infografía debe enviarse en formato .png, .jpg, .svg o .pdf; ya sea con un diseño apaisado (portrait) o en formato vertical.
  • Título: debe estar relacionado con el contenido que presenta.
  • Autores/as: deberá incluirse el nombre, los apellidos y la afiliación de todos/as los/as autores/as.
  • Contenido desarrollado: debe haber coherencia en la redacción y rigurosidad, aportando la información más importante del tema en cuestión y evitando reiteraciones conceptuales.
  • Diseño: deben emplearse elementos gráficos y textuales para transmitir la información de manera visual y sintetizada.
  • Referencias: es obligatorio incluir, al menos, 3 referencias bibliográficas. Estas referencias se citarán en formato Vancouver, con los números de cita durante el texto entre paréntesis y las publicaciones ordenadas en el listado de referencias según el orden de aparición en el texto, utilizando un formato abreviado (ejemplo: Suchomel et al. Sports Med. 2018;48(4):765-785).
  • Aspectos corporativos: deberá incluirse el logotipo de la RED de Entrenamiento de Fuerza y Rendimiento Neuromuscular (descargar aquí).
  • Herramientas para la elaboración de la infografía: podrá utilizarse cualquier herramienta, como los programas especializados Biorender, Canva, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Power Point, etc.

Referencias para ampliar información sobre la elaboración de infografías en un contexto científico y académico:

  • Traboco L et al. J Korean Med Sci. 2022; 37(27):e214.
  • Spicer JO & Coleman CG. Clin Infect Dis. 2022;74(S3):e14–e22.
  • Joshi M & Gupta L. J Korean Med Sci. 2021; 36(5):e41.

Las infografías serán expuestas de manera continuada en los diferentes monitores y dispositivos electrónicos del Congreso, no siendo necesario que los/as autores/as estén junto a dichos dispositivos en ningún momento concreto del Congreso.

¿No tienes aún inscripción al congreso?